Una triste realidad que afecta a toda una generación y las subsiguientes

El viernes estaba en la piscina haciendo aquazumba y la verdad, lo recomiendo, pues te hace mover todo el body durante una hora. Te pasas una hora divertida amén de modelar tu propio cuerpo, haces relaciones públicas con otras mujeres que hacen lo mismo que tu.

Después de haber hecho aquazumba, me quedé un rato más en el agua y en un momento dado dos hablaban de todo un poco y una sacó el tema de que hoy los jóvenes y niños no saben razonar gracias a la tecnología y a los maestros de escuela también. Al escuchar la charla no podía dejar de integrarme al grupo que estaba hablando sobre este interesante tema.

Una de ellas, decía que antiguamente, su padre algunas veces para tener activo el cerebro le preguntaba cuanto era el tanto por ciento de una cifra o quién fue el que descubrió América y ella respondía sin titubear, ya que si tu a los jóvenes o niños les preguntas cuánto es el tanto por ciento de algo o quién descubrió América, con ir al google será suficiente para responderte.juventud

Nos reíamos por no llorar porque es lamentable que nuestra juventud solo se limite a estar de las 24 horas del día, 18 horas se las pasen en el ordenador o los profesores les manden tarea de investigación usando la tecnología es vez de palpar libros en la bibilioteca para investigar un tema o hacer que la mente sepa razonar ante los conocimientos previos de una profesora de matemática que le pregunte: cuánto es el tanto por ciento o cuánto es 8×7 y te miren con cara ¿de qué me estas contando? y no sepan contestar ligero. Es triste, ¿verdad?

Ni los padres ni los maestros en ese sentido se preocupan. Entonces la pregunta fue: si un joven decide estudiar medicina o arquitectura por ejemplo, el profesor le dirá para hacer una determinada tarea, ¿consulta con el ordenador? ¿pues las respuestas las tienes allí le dirá este educador?

O sea, que el día de hoy o mañana, un médico, consultará un ordenador dadas ciertas patologías que presente el paciente, por no saber y de acuerdo a lo que encuentre, le dirá qué medicina tomar?

El arquitecto cuando fuese consultado por un inversionista, que quiere un determinado tipo de casa, ¿tendrá que consultar también al google para ver qué materiales debe usar, como tiene que tomar las medidas para repartir las estancias como corresponde?

Vamos, ¿qué clase de educación y futuros profesionales estamos educando y preparando? En nuestra época way que no supieras razonar, tener dicción, no saber las cuatro operaciones fundamentales y ser cortés con la gente. Porque el maestro, el profesor te enseñaba y encima cuando llegabas a tu casa, tu madre o padre se sentaba contigo para hacer los deberes para llevarlos hecho en la escuela, ni hablar si algunos de los padres no sabía algo, lo mandaba a lo de la vecina o le decía a alguien para que le ayudara.

Sin embargo, seguimos insistiendo en que maestros, profesores o padres, se despreocupan del tema de aprendizaje real, todo se lo dejan al ordenador, a las calculadoras, o sea, que el cerebro solo está de adorno, no se explota, no se hace trabajar.

Nos reíamos por no llorar mientras hablábamos del tema, pues dijo una: pensar que yo hice mi secundaria de grande, porque un día mi nieto me preguntó algo que yo no sabía y había ido solo hasta 7mo grado y me avergonzó con una pregunta muy simple: abuela, ¿qué es el sustantivo y la sintaxis? rápidamente le contesté, ven, vamos a la biblioteca para buscar sobre ese tema y aprendemos los dos. Me saqué el diploma de secundaria a los 68 años, tuve buenos profesores, de los antaños, pero qué hubiese pasado si me tocaba un profesora joven? Es un tema que va para largo comentó.

Entonces, me quedé pensando, la preocupación que tenemos los mayores con respecto a la juventud que nos sigue, pero, ¿qué hacer? ¿cómo revertirlo? ¿decirle algo a los profesores en qué cambien las estrategias? ¿decirle a Consellería de Educación, cambia el sistema, sé exigente como cuando nosotros estudiábamos?

 

Follow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ dos = 3